Habilidades de autonomía personal y social

AUTISMO

El síndrome autista  puede definirse como una alteración profunda del desarrollo cuyo sistema de  síntomas comienzan a manifestarse antes de los tres años de edad. La disfunción se encuentra en el sistema nervioso central, fundamentalmente en el cerebro.

¿Cuales son las causas del autismo?

Las causas del autismo aún son desconocidas. Pero existen algunas teorías: 

1. Las relaciones del niño autista y su entorno y medio social. Se dice que el autista es así porque no ha recibido afectividad cuando era pequeño. Que ha tenido padres distantes, fríos, demasiado intelectuales. Esta opción ya está totalmente descartada.

2. Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica aunque no está demostrada.

3. Ciertos procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de Serotonina en las plaquetas de los autistas.

¿Cómo es el perfil del niño autista?

Un niño autista tiene una mirada que no mira pero que traspasa. En el lactante se suele observar un balbuceo monótono del sonido, balbuceo tardío, y una falta de contacto con su entorno, así como de un lenguaje gestual. No sigue a la madre y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.
En la etapa preescolar el niño se muestra extraño, no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No muestra contacto de ninguna forma. Pueden presentar conductas agresivas incluso a sí mismo. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva. El niño autista puede dar vueltas como un trompo, llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo tal como aletear con sus brazos.
Los autistas con alto nivel funcional pueden repetir los anuncios de  televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos lo cual hace pensar en una causa nerviosa.

                                    
    

 CARACTERÍSTICAS DEL AUTISMO
Los niños con autismo pueden desplegar algunas, o muchas, de las características más abajo señaladas. Pueden sufrir formas severas de una o varias de las características, o, sufrir sólo leves impedimentos relacionados con estas características. Es importante anotar que con una temprana educación, enfocada en las necesidades del niño, muchas de estas conductas pueden ser modificadas.

Característica
Conducta
Impedimentos en la Interacción Social Un niño puede…
  • Tener dificultad en hacer contacto visual con otros
  • Mostrar poco lenguaje corporal o facial al interactuar
  • Tener dificultad para desarrollar relaciones con compañeros
  • Parecer desinteresado en compartir experiencias
  • Participar poco en interacciones sociales de dar y tomar con cuidadores, hermanos y otras relaciones cercanas
Impedimentos del habla, lenguaje y comunicación Un niño puede…
  • Tener dificultades comunicándose con el habla o con gestos
  • Tener dificultades para empezar o continuar una conversación
  • Tener dificultades para usar sus propias frases, y, en cambio, repetir lo que otros dicen (esto se denomina ecolalia)
  • Carecer de habilidades para simular o pretender
Conducta estereotípica o repetitiva Un niño puede…
  • Mostar interés por pocos objetos o actividades y jugar con ellos de forma repetitiva
  • Realizar rutinas repetitivas y resistirse a cambios en dichas rutinas
  • Pasar tiempo en movimientos repetitivos (como agitar la mano en frente de la cara)



TRATAMIENTO
Hasta ahora no hay un tratamiento curativo del Autismo Infantil, sin embargo se han hecho progresos en la prevención de este mal al descubrir posibles factores causales.
También se emplea la terapia farmacológica para el tratamiento de algunas afecciones que coexisten, tales como el insomnio, la hiperactividad, las convulsiones, las conductas auto y heteroagresivas.
En la actualidad se utilizan las técnicas de modificación conductual, la enseñanza de habilidades sociales, entrenamientos del lenguaje social, el condicionamiento operante, la pedagogía especializada, en fin, una serie de estrategias terapéuticas con el único objetivo de minimizar las deficiencias y lograr una mejor vida social.
No hay que olvidar que los padres de estos niños, requieren de mucha ayuda, de entrenamiento en estrategias y recursos para el manejo adecuado de estos niños en el hogar, ya que el autismo produce incapacidades a través de toda la vida

LA EDUCACIÓN DEL NIÑO AUTISTA
Los niños con autismo se pueden acoger a programas educativos destinados a suplir sus necesidades individuales. Esta educación debe ser llevada a cabo siempre por un profesional cualificado y con conocimientos sobre el autismo además de ello, se precisa también  la intervención activa de los padres.
Los objetivos de estos sistemas educativos están enfocados básicamente a mejorar las capacidades de relación entre el autista y la sociedad, además de enseñar diversas habilidades útiles en el día a día para conseguir el mayor desarrollo posible de sus capacidades y competencias, y favorecer el equilibrio personal de modo que repercuta positivamente en el bienestar emocional del niño y en una mayor autonomía.
La enseñanza debe ser en cierta medida repetitiva y predecible y ofrecida verbalmente, pero con un gran apoyo de elementos visuales con los que el autista tiene una mayor facilidad para aprender y se distrae menos. También es importante que los alumnos autistas interactúen con alumnos sin ningún tipo de problema, para servirles de modelo de comunicación e interacción social.
Con una educación adecuada muchos autistas pueden llegar a no encontrar ningún tipo de dificultad en la vida adulta y poder trabajar e integrarse sin problemas en la sociedad.

RESUMEN-OPINIÓN
El autismo es un síndrome caracterizado por el aislamiento del individuo. Podemos conceptuarla como una enfermedad bastante compleja y difícil de tratar.
Es de etiología desconocida y cursa con una serie de síntomas a todos los niveles, pero sobre todo con trastornos relacionales, del lenguaje, comunicación, sensorial.
Aunque el niño puede presentar rasgos de autismo desde su nacimiento, la edad idónea para su detección es aproximadamente los 2 años de edad, que es precisamente cuando el niño ha desarrollado el área senso-motriz, empieza a desarrollar el lenguaje y por tanto empieza a tomar contacto social.
Es una enfermedad difícilmente abordable, ya que el individuo se encuentra aislado y sólo. Su integración familiar, escolar y social es muy complicada, aunque esto va depender del grado de autismo y de la temprana estimulación. Con respecto a la adaptación escolar es bastante difícil para el profesor llevar a cabo la educación de éstos niños, ya que muchos parecen estar incapacitados en numerosa áreas, es difícil saber que es lo que sabe el niño y lo que no sabe, porque frecuentemente muestran cambios en sus habilidades, en sus conocimientos y en su contacto con el entorno, por tanto se realizan programas curriculares individualizados. Se marcan unos objetivos, una metodología a seguir para alcanzar esos objetivos y los procedimientos a seguir para hacerlos efectivos.
Personalmente he conocido algún caso cercano de auutismo y pienso que en esta enfermedad como en otras enfermedades mentales nos queda mucho por recorrer, porque carecemos de centros destinados a trabajar con autistas, de medios materiales y humanos. Estas familias dedican sus vidas por entero al cuidado y atención de sus hijos, limitando en la mayoría de los casos el poder desarrollar otras actividades, ocio, cómo cualquier familia normal, por tanto necesitan de apoyo social, político y económico en el más amplio sentido de la palabra. 

MATERIAL DE INTERÉS
Webs
www.autismo.org.es/
www.guiainfantil.com/salud/.../autista.htm
www.cuidadoinfantil.net/autismo-infantil.html
http://mara.blog.zm.nu/2007/11/19/autismo-en-su-propio-mundo/

Videos
http://www.youtube.com/watch?v=7yyE0RIqbY0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=bHX8LUv0-7I&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=0HRD310kVOY
http://www.youtube.com/watch?v=jm30aHhJw9w&feature=related

Documental: El autismo es un mundo
Sue es una joven autista, que hasta los 13 años fue considerada como retrasada. A esa edad comenzó a utilizar un pequeño ordenador para comunicarse y demostró que era más inteligente de lo que todo el mundo pensaba. Sue es ahora licenciada en Historia y escribe libros sobre la enfermedad. Este documental cuenta su historia y refleja como una persona con autismo mediante la estimulación y la integración, puede llegar a llevar una vida totalmente autónoma y social.
http://tu.tv/videos/el-autismo-es-un-mundo-la-noche-tematica